Actividades
(Events)

 1 de septiembre de 2021.

Difundiendo el proyecto DOCScraping en el CUICIID.

Las profesoras de SCRINIUM Mónica Amenedo Costa, Alicia Sánchez Díez y Concepción Mendo Carmona llevarán los resultados del Proyecto de Innovación Docente núm. 267 de la UCM, al Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia CUICIID-2021, que se celebrará en el mes de octubre y cuya ponencia quedará publicada en Thomson Reuters-Aranzadi con el título DOCument Scraping for Student Research: Propuesta metodológica de investigación para la organización y representación del conocimiento.
 

 

30 de julio de 2021.

Miembros de SCRINIUM y TABLINA en CHADI.

El pasado mes de julio se celebró el Congreso sobre la Historia de los Archivos, la Documentación y la Información (CHADI), organizado desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en el que presentaron ponencia Sergio Alcázar Ruiz, Alejandro Pardo Elvira, María Sanz Llorente, Alicia Sánchez Díez y Concepción Mendo Carmona.

El trabajo, bajo el título Tratamiento documental y estudio de notas dorsales. Los procesos de organización y recuperación de la documentación en el archivo del Monasterio de Aguilar de Campoo, propone una novedosa metodología en la que la aplicación de tecnologías, herramientas y métodos propios de las Ciencias de Documentación, está permitiendo extraer conclusiones hasta ahora no contempladas acerca de los procesos documentales llevados a cabo en archivos durante épocas medievales y modernas. 

Durante la ponencia

Durante la misma se ha presentado SUMMA Signum, una nueva base de datos desarrollada por los colaboradores de TABLINA, que formará parte del sistema SUMMA, un corpus documental complejo que el grupo SCRINIUM está desarrollando soportado en un sistema de gestión de bases de datos creado específicamente para almacenar, gestionar y permitir el acceso y recuperación de un elevado volumen de datos e información relacionada con el patrimonio documental, para su estudio y contextualización en el marco de su génesis y tradición documental. Por el momento, su acceso es restringido, pero podemos avanzar que la interrogación adecuada de esta herramienta está proporcionando información de gran interés permitiendo resolver, entre otros, los interrogantes planteados en este trabajo.

Actualmente, la publicación de esta ponencia se encuentra aceptada y en prensa, pendiente de salir a la luz en TREA ediciones.

18 de noviembre de 2020.

Semana de la Ciencia y la Innovación 2020. Un planeta, muchos mundos.

La profesora Isabel Villaseñor, miembro de SCRINIUM, ha participado en la actividad propuesta para este año en la Semana de la Ciencia: Aprende a investigar en Ciencias Sociales: la vida de todos los días como laboratorio.

Esta actividad ha fomentado la iniciación a la investigación en Ciencias Sociales en niñas y niños de 9 a 11 años. A partir de un caso práctico, se han explicado conceptos de metodología de la investigación y se ha realizado un simulacro de encuesta.

Organizada por las profesoras del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UCM, María Teresa Fernández Bajón y Michela Montesi, ha contado con la participación como ponentes de las profesoras Belén Álvarez Bornstein (CSIC) e Isabel Villaseñor (UCM).

La celebración de la actividad tuvo lugar en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Documentación, durante las tardes de los días 6 y 12 de noviembre.


 30 de octubre de 2020.

Una mirada al pasado a través de los documentos

Este ha sido el título escogido para el I Seminario Internacional sobre Patrimonio Cultural y Comercial Hispano-Británico, celebrado entre los días 26 y 29 de octubre de este año 2020.
 
Organizado en la Universidad Complutense de Madrid por la Facultad de Comercio y Turismo, la Facultad de Filología y el Grupo de investigación complutense SCRINIUM, celebró en línea sus conferencias con el objetivo de «abrir un espacio académico de análisis y discusión multidisciplinar en torno a las relaciones culturales y comerciales que se han venido fraguando a lo largo de los siglos entre Gran Bretaña y España a través de la compilación y divulgación de datos provenientes de colecciones del patrimonio documental».
 
El programa completo, que puede verse a continuación, contó con la presencia de doctores y doctoras de reconocido prestigio de las universidades de Oxford, Porto, Jaume I, Queen's Belfast, Valladolid, Oviedo, Sevilla y de la Fundació Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural.
 
Inaugurado por los Decanos de las Facultades de Filología y de Turismo y Comercio, la Directora del Departamento de Estudios Ingleses y la Investigadora principal del Grupo de investigación SCRINIUM, este seminario nace con voluntad de continuación, celebración que, tras la gran acogida recibida y la considerable participación de los asistentes al mismo, será sin duda refrendada durante los próximos cursos.
 

 27 de febrero de 2020.

Conferencia de la profesora Cynthia Roncaglio en “Documentos a debate”

Con motivo de la finalización de la estancia postdoctoral de Cynthia Roncaglio, la profesora de la Universidad de Brasilia impartió su conferencia de presentación de resultados de investigación y cierre del proyecto que ha desarrollado durante los últimos meses en la Universidad Complutense.


La conferencia, titulada La producción y comunicación científica brasileña y española en el área de archivística sobre temas relacionados con la tecnología digital (2001-2018) fue el segundo coloquio que se realizó en el marco del I Seminario Internacional “Documentos a Debate” el pasado miércoles 26 de febrero a las 12.30 en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Documentación. La presentación fue realizada por la profesora Mendo Carmona.

Las profesoras Mendo y Roncaglio.

30 de enero de 2020.

El profesor Pedroza Cunha inaugura el I Seminario Internacional “Documentos a debate” de SCRINIUM

Como se informó con anterioridad, el pasado miércoles 23, en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Documentación, el profesor Francisco José Aragão Pedroza Cunha, de la Universidad Federal de Bahía (Brasil), impartió la conferencia titulada: Información, documentos, archivos y repositorios en salud: mecanismos de difusión de conocimientos para las innovaciones gerenciales en sistemas de salud.

La ponencia fue presentada por la profesora Mendo Carmona y acogida con interés por los asistentes al evento.

Los profesores Pedroza Cunha (en el centro), Cynthia Roncaglio (izquierda) y Mendo Carmona (derecha).

20 de enero de 2020.

Próximamente...

Conferencia titulada Información, documentos, archivos y repositorios en salud: mecanismos de difusión de conocimientos para las innovaciones gerenciales en sistemas de salud, impartida por el profesor Francisco José Aragão Pedroza Cunha, de la Universidad Federal de Bahía (Brasil).

La conferencia se celebrará el próximo jueves 23 de enero en la Facultad de Ciencias de la Documentación, en el marco del I Seminario Internacional Documentos a debate, por iniciativa de SCRINIUM.

La asistencia es gratuita.



14 de enero de 2020.

Estamos investigando...

Durante los días 13, 14 y 15 de enero, los miembros de SCRINIUM que forman parte del proyecto de investigación El castellano norteño en la Edad Media. Estudio lingüístico de la documentación palentina, se encuentran de viaje de trabajo en la ciudad de Palencia.

Se están visitando los archivos catedralicio y diocesano de la ciudad con la finalidad de localizar, seleccionar, describir y transcribir la documentación necesaria para las investigaciones que se llevan a cabo en el marco del proyecto, así como para su inclusión en el corpus CORHEN, dirigido por María Jesús Torrens Álvarez (CSIC).

Jornada de trabajo en el Archivo Catedralicio de Palencia, sala de investigadores.
 

18 de noviembre de 2019.

Entrevista a Antonia Heredia Herrera realizada por Cynthia Roncaglio y Concepción Mendo

El pasado día 10 de noviembre de 2019, en la ciudad de Sevilla, las profesoras Cynthia Roncaglio y Concepción Mendo Carmona entrevistaron a doña Antonia Heredia Herrera.

La entrevista es parte del proyecto de postdoctorado de Cynthia Roncaglio (UnB/Brasil), bajo tutoría de Concepción Mendo Carmona (UCM/España), titulado Archivística y tecnología digital en Brasil y España: las interfaces, mutaciones y redescubrimientos de una disciplina científica.

Parte de la investigación consiste en realizar entrevistas con expertos del área y profesionales que han contribuido de manera significativa tanto a la archivística española como a la brasileña.

Doña Antonia Heredia Herrera y las profesoras Cynthia Roncaglio y Concepción Mendo

30 de septiembre de 2019.

I Reunión de Trabajo Tablina

El pasado día 27 de septiembre, en la Facultad de Ciencias de la Documentación, se celebró la primera jornada de trabajo en la que participaron profesoras y alumnas del Proyecto de Innovación Docente “DOCument Scraping For Student Research: From Documents To Knowledge”. Durante la reunión, se debatió acerca de la metodología de trabajo a seguir, las fuentes que servirán de base a la pre-investigación, se repartieron los documentos a analizar entre las alumnas participantes y se procedió al scraping de un primer documento, de forma conjunta y a modo de ejemplo.
Continuará…


27 de septiembre de 2019.

Presentación y debate en torno a la Archivística y la Tecnología digital

El pasado día 25 de septiembre se celebró una reunión de trabajo del grupo SCRINIUM en el que se trataron diversos asuntos concernientes a la buena marcha del mismo y sus actividades. Tras resolver los asuntos propuestos en el orden del día, la prof.ª Cynthia Roncaglio presentó su trabajo de investigación postdoctoral generando un fructífero debate al respecto.

Archivística y Tecnología digital en Brasil y España: las interfaces, mutaciones y redescubrimientos de una disciplina científica, es el tema de su propuesta: una investigación de cuño histórico y epistemológico que viene siendo desarrollada en el marco del Grupo de Investigación Fundamentos Teóricos, Epistemológicos e Históricos de la Archivología (FHETA), liderado por la misma prof.ª Roncaglio en conjunto con la prof.ª Angelica Alves da Cunha Marques, en la Universidad de Brasilia (UnB), en diálogo con SCRINIUM, grupo del que es miembro desde abril de 2017.

Por medio de este proyecto se pretende estrechar lazos entre los dos grupos de investigación (brasileño y español) y profundizar en el estudio de las relaciones entre la Archivística brasileña y española (producción y comunicación científica, influencias teóricas etc.) en lo que concierne a las reflexiones sobre la creciente aproximación técnica y epistémica entre la Archivística y la Tecnología.

El objetivo general planteado es, por tanto, analizar las tendencias epistemológicas de la Archivística relacionadas con la Tecnología digital en la producción y comunicación científica, en Brasil y España, durante el período 2001-2018.

Para ello se ha procedido a identificar y analizar los temas de disertaciones y tesis que abordan archivos, archivística y tecnología digital en Brasil y España; se identificarán y analizarán los temas en eventos científicos y profesionales que abordan archivos, archivística y tecnología digital en Brasil y España; se identificarán y analizarán las revistas científicas que aborden archivos, archivística y tecnología digital en Brasil y España; y, por último, se comparará la producción y comunicación científica entre los dos países.


16 de septiembre de 2019.

SCRINIUM en el Congreso Internacional CHARTA

Documentos y monumentos para la historia de la lengua española, fue el título elegido para la convocatoria de este año 2019 del VI Congreso de la Red Internacional CHARTA.  En la ciudad de Sevilla, del 10 al 13 de septiembre se sucedieron las numerosas ponencias y comunicaciones organizadas en conferencias plenarias, mesas redondas y sesiones simultáneas en diferentes aulas dando cabida a temas como la documentación archivística y lexicografía histórica, la estratificación sociolectal y su reflejo en los documentos, el valor cultural de los testimonios en los documentos en la historia de la lengua española, geografía lingüística y documentación antigua, la voz de las mujeres en la documentación antigua, metacharta: retos digitales y actualización de criterios de edición o el documento en su tradicionalidad: tradiciones discursivas y escriturarias, entre otros.

Participantes del congreso en la entrada a la Universidad de Sevilla

Es en esta última línea de investigación sobre la que han trabajado los miembros de SCRINIUM, Concepción Mendo y Alicia Sánchez, proponiendo al auditorio un trabajo sobre la tradicionalidad documental en las pancartas medievales del norte peninsular, aceptado con gran interés.

La comunicación tuvo por objetivo analizar el concepto, la función y los procesos de confección y conservación de las pancartas que se localizan en el Corpus CORHEN (Corpus Histórico del Español Norteño, formado por documentación privada medieval de las variedades castellanas norteñas de los siglos IX al XIII), dirigido por la Dra. María Jesús Torrens Álvarez (ILLA-CSIC). No existen estudios nacionales sobre el tema por lo que se aportó también una propuesta metodológica propia y adaptada a estos conjuntos documentales que utiliza la herramienta tecnológica SUMMA (sistema de información y base de datos creada por SCRINIUM), para el análisis documental de la muestra de pancartas seleccionada.

Este estudio se enmarca en el proyecto "El castellano norteño en la Edad Media. Estudio lingüístico de la documentación palentina", financiado por el Ministerio de Economía Industria y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (FFI2016-80230-P), dirigido por la citada doctora Torrens y en el que participan las profesoras Mendo y Sánchez.


11 de julio de 2019.

Ateneo de SCRINIUM presenta...

... el II Taller Tablina de Scrinium. Bajo el subtítulo DOCument Scraping for Student Research: From Documents to Knowledge,  se presenta este año el Taller Tablina que el Grupo de Investigación SCRINIUM desarrollará durante los días 15 a 19 de julio y a celebrar en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM. 

El taller, de larga duración, estructurado en módulos de formación con alta carga lectiva de tipo práctico, explicará al alumno el proceder para acometer el análisis documental de los textos propuestos, la extracción de información de los documentos, la capacitación en el sistema de información SUMMA (corpus documental complejo, soportado en un sistema de gestión de bases de datos creado y explotado por SCRINIUM), la creación de registros en el sistema SUMMA, su recuperación, difusión y uso posterior; todo ello durante una inmersión en metodologías propias de la investigación científica.




15 de junio de 2019.

Acto de presentación de ALDICAM-CM en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM

El 13 de junio ha tenido lugar la presentación de resultados del proyecto ALDICAM-CM, desarrollado durante los últimos 3 años (2016-2019) y con participación de investigadores de SCRINIUM. El acto se celebró en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense y en él participaron Pedro Sánchez-Prieto, coordinador del proyecto, Hiroto Ueda y Delfina Vázquez, investigadores del proyecto, presentados por el profesor José Luis Gonzalo, decano de la Facultad.

Al acto asistieron numerosos investigadores, tanto del mismo proyecto como de otros ámbitos, estudiantes y archiveros colaboradores, así como una representación de gestores de la Comunidad de Madrid. Tras una descripción del desarrollo general del proyecto, el profesor Hiroto Ueda (U. Tokio) explicó el sistema de mapas dinámicos e interactivos con datos lingüísticos de Madrid, que facilita el trabajo de los investigadores. También se dedicaron unos minutos a la presentación del libro La beneficencia madrileña. Lengua y discurso en los documentos de los siglos XVI al XIX, que está próximo a publicarse. Tras el acto se sirvió un aperitivo para los asistentes.

6 de junio de 2019.

Los grupos de investigación GITHE y SCRINIUM presentan...

... el proyecto “Atlas Lingüístico Diacrónico e Interactivo de la Comunidad de Madrid (ALDICAM-CM)”, financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

En el acto de presentación se mostrarán las novedades más relevantes que han resultado del examen de los fondos documentales de los archivos madrileños. Esta investigación está orientada al conocimiento de la historia del habla de Madrid y, mediante la misma, hemos podido reconstruir algunos aspectos de la vida cotidiana en la Comunidad a lo largo del tiempo.

La celebración tendrá lugar el día 13 de junio en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, a las 12 horas. Están todos cordialmente invitados. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Al término del acto se ofrecerá un pequeño aperitivo.



31 de marzo de 2019.

Ateneo de SCRINIUM presenta...

... el Taller de capacitación básica práctica en Microsoft Office Project, gestor ofimático de proyectos. Esta actividad formativa propuesta en el marco de la asignatura Planificación y evaluación de unidades de información y documentación, del Grado en Información y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Documentación de esta universidad, ha sido organizada por la profesora Alicia Sánchez y el Ateneo de SCRINIUM el día 29 de marzo de 2019.

Con este taller, SCRINIUM inaugura una nueva sección, Ateneo-Didáctica Digital, dedicada principalmente a la enseñanza-aprendizaje de software ofimático y de gestión documental pero también de cualquier otro programa, aplicación, tecnología o metodología digital que se considere de utilidad ante las necesidades o carencias que se observen al respecto en los miembros del grupo, profesores, estudiantes o investigadores interesados.


En esta ocasión se ha explicado el uso de Microsoft Project para la planificación, gestión y evaluación de proyectos, se han facilitado los conceptos básicos de gestión de proyectos y conocimientos específicos sobre el volcado de los mismos en un documento de Microsoft Project, determinando tareas, la relación entre ellas y los recursos disponibles. Asimismo, se ha expuesto la forma de controlar y efectuar seguimiento del cronograma planificador, la gestión de tareas tácticas para lograr el objetivo planteado y la gestión de tiempos y recursos para el logro de cada hito del proyecto. Todo ello se ha ejemplificado con casos prácticos sobre líneas estratégicas y objetivos operativos y tácticos en unidades de información y documentación. 


23 noviembre 2018.

Ateneo de SCRINIUM presenta...

... la conferencia Los archivos de la Comunidad de Madrid. Trabajo e investigación, que será impartida por Delfina Vázquez Balonga, investigadora visitante en nuestra Facultad de Ciencias de la Documentación.

La Dr.ª Vázquez desarrolló su tesis doctoral sobre documentación de Madrid y Toledo en los Siglos de Oro, bajo la dirección del Prof. Pedro Sánchez-Prieto Borja (galardonada con el premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Alcalá de Henares). Ha publicado el libro Textos para la Historia del Español VIII. Archivo Municipal de Arganda del Rey (UAH). Sus líneas de investigación principales son el léxico y la onomástica de documentos archivísticos españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII.

La conferencia es de acceso libre y tiene prevista su celebración el día 28 de noviembre en el aula B-21.



21 noviembre 2018.

Próximamente, SCRINIUM en el Congreso Internacional y Seminario de Investigación sobre Usuarios de Información de Lima (Perú)

Ya encontramos publicada la convocatoria y cartel del II Congreso Internacional de Investigación sobre usuarios de la información y XIV Seminario de Investigación sobre Usuarios de la Información, que este año se subtitula: El fenómeno de las necesidades de información en diferentes comunidades, ambos a celebrar enlazados en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú).

La Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la citada facultad, el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y hasta otras ocho universidades participantes más invitan a esta reunión que se celebrará entre los días 13 al 15 de mayo de 2019.

Como en convocatorias anteriores, miembros de SCRINIUM  participarán en las sesiones que se organicen presentando los resultados de sus últimas investigaciones.

Puede consultarse más información sobre este encuentro aquí.

 

20 noviembre 2018.

SCRINIUM en las III Jornadas "Madrid en sus documentos"

Como cada año por estas fechas, el equipo de ALDICAM-CM organiza sus jornadas “Madrid en sus documentos”, en las que se muestran algunos de los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo en el marco del proyecto homónimo.

Como en ocasiones anteriores, algunos miembros de SCRINIUM acudirán a la cita como participantes y ponentes. El día 13 de diciembre, en el Colegio de Málaga de la Universidad de Alcalá de Henares, las profesoras Concepción Mendo y Alicia Sánchez (UCM) expondrán sus conclusiones tras el estudio del Libro del Concejo de Moralzarzal de 1606. También participan el profesor Hiroto Ueda (Universidad de Tokio), Jaime Tribaldos Milla (ILLA-CSIC) y María Agujetas Ortiz (UAH).

La asistencia es gratuita y sin necesidad de inscripción. Se concederá certificado de asistencia a los presentes. El programa completo es el siguiente:




12 noviembre 2018.

SCRINIUM en las celebraciones del 700 aniversario de Quintanar de la Orden (Toledo)

Con motivo de la celebración del 700 aniversario de la fundación de la villa de Quintanar de la Orden (Toledo), la sala del centro cívico de la ciudad La Encina, acogió el pasado 10 de noviembre la conferencia titulada Historia de un documento: Carta abierta notificativa de Alfonso XI de 1318, impartida por la Prof.ª Concepción Mendo Carmona (UCM), miembro del grupo SCRINIUM.

Durante la charla se definieron las características del documento exponiendo una radiografía de la carta, desde su soporte y aspecto externo hasta su análisis paleográfico y proceso de escrituración, la formación de la voluntad real, su estructura diplomática, las circunstancias, los lugares y las vicisitudes y fortuna que ha tenido el documento desde su confección hasta nuestros días.

Se trata de un privilegio rodado dado por el rey Alfonso XI, por el que se da carta puebla a los terrenos de Quintanar y Vallehermoso eximiéndolos del pago de impuestos durante un período de diez años. En la génesis del documento intervinieron la Cancillería de Castilla y la de León al igual que la de Toledo, participando Alfonso Pérez y Alfonso Ruiz, así como Pedro García y Juan Gómez.

Esta charla, presentada por la cronista oficial de la villa, investigadora en SCRINIUM y Prof.ª Isabel Villaseñor (UCM), pone fin a una sucesión de coloquios programados con motivo de dicha conmemoración desde el Excelentísimo Ayuntamiento de Quintanar de la Orden.

 Cronista oficial de la villa presentando a la ponente.

 La Prof.ª Mendo durante la conferencia.

31 octubre 2018.

V Premio SEDIC al proyecto universitario más innovador en el ámbito de la gestión de la información y de la documentación

Acaba de hacerse público el fallo del jurado del V Premio Nacional de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica. Este año, el tercer galardón ha recaído en la alumna del Grado en Información y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM D.ª Nuria Fernández Blanco, por su Trabajo Fin de Grado titulado “Pasado y presente de Lagartera a través del sistema de gestión documental esPublico”, dirigido por la profesora Alicia Sánchez Díez.

Se trata de un trabajo teórico, de carácter archivístico, que pone de manifiesto la necesidad de plantear un revisión profunda de los actuales sistemas de información y gestión documental que se están utilizando en los archivos municipales de nuestro país.

El jurado ha valorado especialmente la aplicación práctica de los proyectos presentados, la adecuación de los trabajos de investigación seleccionados a las necesidades actuales del mercado en el sector de la gestión de la información, así como la calidad formal de las propuestas.

Es importante señalar que los trabajos de los dos galardonados con primer y segundo premio también guardan relación con el ámbito de los archivos y la gestión archivística o documental, a saber:

2º premio: Andrés Rodríguez Palomares por el trabajo Fin de Máster titulado “Historia y análisis archivístico del fondo de la Familia Llobregat Serra” dirigido por el profesor Miguel Ángel Marzal García-Quismondo de la Universidad Carlos III de Madrid.

1º premio: Germán Andrés Boris por el trabajo Fin de Máster titulado “Plataforma de visualización y comparador dinámico de contrataciones. El caso de Generalitat Valenciana y Generalitat Cataluña” dirigido por la profesora Antonia Ferrer Sapena de la Escola Tècnica Superio r d’Engin yeria In formàtica de la Universitat Politècnica de València.

¡Enhorabuena a los premiados!

Más info aquí.

20 octubre 2018.

Firma de convenio con el Archivo Municipal de Hoyo de Manzanares

El pasado día 17 de octubre se firmó un nuevo convenio en el marco del proyecto interuniversitario ALDICAM-CM (en el que participan miembros de SCRINIUM) con el Archivo Municipal de Hoyo de Manzanares. La firma se realizó en el ayuntamiento de la localidad entre su alcalde, José Ramón Regueiras, y el coordinador de ALDICAM-CM, Pedro Sánchez-Prieto Borja.

En el marco del proyecto se ha propuesto fotografiar una parte del fondo histórico de Hoyo de Manzanares para su incorporación al ALDICAM, y que ha sido objeto también de un trabajo fin de grado en la Universidad de Alcalá.

Más información de la noticia se puede ver pinchando en la web del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.

 Firmantes del convenio.

15 abril 2018.

SCRINIUM participa en los Coloquios de Filología de la Universidad de Alcalá de Henares

La profesora Alicia Sánchez, miembro de SCRINIUM complutense, ha sido invitada por la Universidad de Alcalá de Henares para impartir una ponencia en el marco de los célebres Coloquios de Filología que viene organizando el Grupo GITHE del Departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la citada universidad, en su ya octava edición. 

El tema elegido para esta sesión es el de los códices diplomáticos hispánicos, atendiendo en esta ocasión con especial interés a la evolución cronológica y topográfica de su perfil más filológico sin olvidar sus funciones como instrumento archivístico de primer orden.

La asistencia es libre y gratuita:



15 marzo 2018.

SCRINIUM en el Congreso Internacional y Seminario de Investigación sobre Usuarios de Información de San Luis de Potosí (México)

Entre los días 12 al 14 de marzo de este año 2018 se ha celebrado, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México), el I Congreso Internacional y XIII Seminario de Investigación sobre Usuarios de la Información.

En el marco del congreso, la profesora y miembro del equipo de SCRINIUM, Concepción Mendo Carmona, dictó la ponencia bajo título “Los archivos municipales de la Comunidad de Madrid: fuentes de investigación del proyecto ALDICAM” en la que se presentó el proyecto a los asistentes, se analizó el uso que de los archivos municipales están llevando a cabo los miembros del grupo ALDICAM-CM y se comunicaron los resultados obtenidos hasta la fecha.

Igualmente, la profesora y miembro del equipo de SCRINIUM Isabel Villaseñor Rodríguez dictó la conferencia titulada “Los usuarios del Archivo General de la UCM en su función de archivo histórico”, donde se estudia el contexto externo de esos usuarios y se propone una metodología para su estudio.

Ambas investigadoras participaron en las sesiones cerradas del XIII Seminario de Investigación sobre Usuarios de la Información: El fenómeno de las necesidades de información en diferentes comunidades (Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información. UNAM, México), que desde 2017 centra su atención en el estudio de los usuarios de archivos.

Puede leerse el programa completo aquí.

La profesora Mendo presentando la citada ponencia ante el auditorio.

18 enero 2018.

Firma de convenio con el Hospital de San José de Getafe

El pasado 16 de enero de 2018 tuvo lugar la firma de un convenio de trabajo y participación entre el archivo del Hospital de San José de Getafe y el proyecto ALDICAM-CM. Para ello estuvieron presentes D. Pedro Sánchez-Prieto, coordinador del proyecto, y D. Manuel Galeote, Presidente del Patronato Hospital de San José. También acudieron al acto las profesoras Susana Ramírez e Isabel Portela, miembros del grupo SCRINIUM, quienes se han ocupado de estudiar los fondos archivísticos de esta institución para el proyecto ALDICAM-CM.

El Hospital de San José de Getafe, conocido también como el “Hospitalillo” es la institución benéfica más antigua de la ciudad, fue fundada por Alonso de Mendoza en 1507. Aunque en 1971 fue descatalogado para la actividad sanitaria, en la actualidad sigue ocupándose de ayudar a las personas más necesitadas a través de la Fundación Hospital de San José. Además, la institución ha conservado un amplio un archivo, del que destaca el fondo de libros de visitas del siglo XVI.

17 diciembre 2017.

SCRINIUM en las II Jornadas "Madrid en sus documentos"

El pasado 14 de diciembre se celebraron en la Universidad de Alcalá las II Jornadas “Madrid en sus documentos”, que pretenden mostrar algunos resultados de las investigaciones del proyecto ALDICAM-CM del año.

En esta ocasión, los ponentes invitados fueron las profesoras y miembros de SCRINIUM Isabel Portela y Susana Ramírez (UCM), que presentaron su trabajo con documentos del Hospital de San José de Getafe, Mª Val González de la Peña (UAH), centrada en los expedientes de limpieza de sangre del Monasterio de San Bernardo de Alcalá de Henares, y por último, Delfina Vázquez y Pedro Sánchez-Prieto (UAH), que presentaron los fondos de la Hermandad del Refugio de Madrid, primero su contexto y tipología, y posteriormente sus características lingüísticas más llamativas.

El programa detallado se puede consultar en este mismo apartado de Actividades. A las jornadas acudieron numerosos alumnos de Grado de Estudios Hispánicos que están formándose en la investigación con fondos archivísticos. También asistieron miembros de los distintos grupos que participan en el proyecto ALDICAM-CM y colegas interesados en la materia.

La profesora Isabel Portela impartiendo conferencia sobre la documentación del Hospital de Getafe.

20 noviembre 2017.

SCRINIUM en las III Jornadas formativas de ALDICAM, en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Madrid)

El pasado 17 de noviembre se celebraron las III Jornadas formativas “Archivos municipales de la CM: fuentes documentales e investigación” en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Madrid). El interés de las coordinadoras del evento, María Jesús Torrens y Concepción Mendo, estuvo centrado en dar a conocer el funcionamiento de los archivos municipales como “memoria colectiva de la localidad” pero también como “instrumento al servicio del ciudadano” y, por otro lado, el valor que tienen para el investigador de documentos.

En las sesiones participaron José María Nogales (Archivo Municipal de Alcalá de Henares y presidente de ANABAD), José Zumel (Archivero en Chinchón), Julia María Rodríguez (Archivera en Alcobendas), Ana Belén Montero (Archivera en Moralzarzal), Santiago Izquierdo (Archivero en San Sebastián de los Reyes) y Carmen Cayetano (Archivera en el Archivo de Villa de Madrid). Por la tarde tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron varios de los archiveros bajo la moderación de Concepción Mendo y que fue seguida de un debate.

A las jornadas asistieron miembros del proyecto ALDICAM-CM, entre ellos miembros a su vez del Grupo de Investigación SCRINIUM, estudiantes y profesores de universidad e investigadores del CSIC. Todos ellos aportaron sus diferentes puntos de vista sobre la investigación en archivos.

En la foto: el coordinador del proyecto ALDICAM-CM, Pedro Sánchez Prieto-Borja; las coordinadoras de las jornadas, María Jesús Torrens y Concepción Mendo; ponentes y participantes de la mesa redonda y algunos asistentes a las mismas.

3 noviembre 2017.

Próximas jornadas con participación de SCRINIUM

Al igual que el año pasado por estas fechas anunciamos la próxima celebración de sendas jornadas formativa y "Madrid en sus documentos" en las cuales participan miembros del grupo SCRINIUM en el marco del proyecto ALDICAM-CM.

El próximo día 14 de diciembre se celebrarán las II Jornadas “Madrid en sus documentos” en la Facultad de Filología de la Universidad de Alcalá de Henares. En ellas, lingüístas, paleógrafos y archiveros dictarán varias ponencias relacionadas con tipos documentales recogidos de los Archivos de la Comunidad de Madrid y sus estudios especializados.
El tríptico informativo con el programa completo es el siguiente (pinche sobre la imagen para ampliar):



Además, el próximo día 17 de noviembre se celebrarán las III Jornadas formativas “Archivos municipales de la CM: fuentes documentales e investigación” en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, en el marco del proyecto ALDICAM-CM y coordinadas por Concepción Mendo Carmona (UCM) y María Jesús Torrens Álvarez (CSIC).

En esta tercera edición se reúnen a los responsables y mejores conocedores de la documentación histórica de algunos de los más importantes archivos municipales de la Comunidad de Madrid, fuente principal de los documentos que integran el Atlas Lingüístico Diacrónico e Interactivo de dicha comunidad, objeto del proyecto homónimo.

El tríptico informativo con el programa completo es el siguiente (pinche sobre la imagen para ampliar):




29 mayo 2017. 

Taller "Los archivos españoles y su patrimonio documental"

Durante los meses de abril y mayo de este año, se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid el Taller “Los archivos españoles y su patrimonio documental”.

Organizado por el grupo SCRINIUM, profesores especialistas de las universidades de Alcalá de Henares, Cantabria y Complutense de Madrid, han expuesto y trabajado con los asistentes la diplomática municipal (s. XIII-XV), escribanía y archivo de los concejos, los archivos españoles y su patrimonio documental, la cancillería real desde Alfonso X a Enrique IV, cronología documental, paleografía práctica, los archivos de la monarquía asturleonesa o archivos de la castellano-leonesa, entre otros temas.

Las sesiones teóricas, acompañadas de una carga práctica considerable, se han llevado a cabo durante las tardes de los viernes en el aula Paul Otlet de la citada Facultad con gran asistencia y aprovechamiento.


Tríptico del taller.

4 mayo 2017.

SCRINIUM con LYNEAL

A lo largo de los meses de abril y mayo el profesor Hiroto Ueda, de la Universidad de Tokyo, en estancia de investigación en el ILLA-CSIC y la Universidad de Alcalá con los equipos del proyecto ALDICAM-CM, se encuentra impartiendo clases teórico-prácticas sobre su programa informático y plataforma LYNEAL (Letras y Números en el Análisis Lingüístico).

El Prof. Hiroto Ueda dictando ponencia sobre LYNEAL, en el ILLA-CSIC.
 
En ambas sedes el curso está teniendo muy buena acogida por parte de los miembros del proyecto y también de otros investigadores y alumnos que quisieron acercarse a conocer esta novedad tecnológica en el campo del estudio estadístico de textos sobre corpus textuales.

La profesora Alicia Sánchez, miembro de SCRINIUM, ha participado en esta sesiones interesada en el tratamiento estadístico de fondos documentales de épocas medieval y moderna.

El programa completo del curso es el siguiente:



22 abril 2017.

Firma de convenio de colaboración con el Archivo Municipal de Moralzarzal

El pasado día 19 de abril tuvo lugar en el municipio madrileño de Moralzarzal la firma de un acuerdo entre el proyecto ALDICAM-CM y el archivo municipal de esta localidad. Como representantes acudieron a la cita el profesor Pedro Sánchez-Prieto, coordinador del proyecto, y D.ª Gema Duque, concejala de Educación, Cultura y Calidad de Moralzarzal.

El objetivo principal de este convenio, gestionado por la profesora Concepción Mendo, investigadora principal del grupo SCRINIUM, es la colaboración para la reproducción digital de documentos del archivo municipal, su posterior edición paleográfica y crítica así como su puesta a disposición y estudio a través del ALDICAM.

El Prof. Sánchez-Prieto y la Sra. Duque tras la firma del convenio.

1 marzo 2017.

I Curso "La fotografía como herramienta para la investigación en el archivo"

En el marco del proyecto ALDICAM-CM se han desarrollando, durante los días 20, 21 y 27 de febrero de este año 2017, unas jornadas formativas dedicadas al manejo de herramientas y técnicas de fotografiado y tratamiento gráfico de aplicación en archivos y sobre documentación y fondos de la Comunidad de Madrid.

Aprender a manejar correctamente una máquina fotográfica en las condiciones que podemos encontrar en un archivo, aplicar tratamientos de postproducción a las imágenes de un documento o limpiar y mejorar la visibilidad y lectura de documentos deteriorados mediante imagen digital son algunas de las habilidades que se han obtenido con este curso.

La profesora Ana Suela y miembros del equipo ALDICAM-CM, durante el curso impartido en el ILLA del CSIC.

La profesora Ana Suela divide su experiencia profesional entre la producción de publicidad y cine y su trabajo en documentación gráfica. Actualmente realiza su labor en el Museo de Medicina Infanta Margarita de Madrid. La profesora Laura Arana se ha centrado profesionalmente en fotografía y producción de vídeo. Especialista en Photoshop y programas de edición, se mueve entre la fotografía profesional y la docencia.

Ambas han guiado a los participantes, entre los que se encontraban los miembros de SCRINIUM que participan en el proyecto, con una metodología eminentemente práctica, entre los menús de las cámaras fotográficas, los formatos de almacenamiento y los programas de gestión y edición de imagen.

El tríptico informativo con el programa completo es el siguiente (pinche sobre la imagen para ampliar):



29 enero 2017.

SCRINIUM en las II Jornadas formativas "Metodología de la edición de fuentes documentales"

Los pasados días 24 y 25 de enero se celebraron en la Facultad de Ciencias de la Documentación, de la Universidad Complutense de Madrid, organizadas por miembros de SCRINIUM, las II Jornadas formativas en el marco del proyecto ALDICAM-CM, dedicadas en esta ocasión al estudio de la “Metodología de la edición de fuentes documentales”, desde la Edad Media hasta el S. XIX.

Las jornadas se desarrollaron en un formato activo y participativo en torno a una mesa de trabajo de carácter multidisciplinar. Los profesores Pedro Sánchez-Prieto Borja, María Jesús Torrens Álvarez y Delfina Vázquez Balonga dictaron ponencias metodológicas y resolvieron cuestiones de carácter teórico y práctico propuestas por los asistentes.

Mesa de trabajo.

Actualmente, se trabaja en la edición de las III Jornadas ALDICAM-CM, planteadas para el  próximo mes de febrero sobre fotografía de documentos (captura de imágenes y tratamiento). Se ofrecerá más información al respecto próximamente.

9 diciembre 2016.

SCRINIUM en las I Jornadas "Madrid en sus documentos"

Durante los días 1 y 2 de diciembre se celebraron las I Jornadas “Madrid en sus documentos” en la Universidad de Alcalá de Henares, en el marco del proyecto ALDICAM-CM. Se dictaron varias ponencias en las cuales los documentos conservados en los archivos de la Comunidad de Madrid adquirieron protagonismo.

Ponentes de las jornadas.

El último día se realizó una visita guiada al Archivo Regional de la Comunidad a través de sus departamentos principales: adquisiciones, tratamiento, conservación y restauración, depósito, descripción, difusión, etc.

Miembros de ALDICAM, SCRINIUM y alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares durante la visita al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

15 noviembre 2016.

Próxima jornada con participación de SCRINIUM

Los próximos días 1 y 2 de diciembre se celebrarán las I Jornadas “Madrid en sus documentos” en la Universidad de Alcalá, en el marco del proyecto ALDICAM-CM y con la participación de miembros de SCRINIUM. En ellas, lingüístas, paleógrafos y archiveros dictarán varias ponencias (jueves 1 de diciembre) y se realizará una visita guiada al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (viernes 2 de diciembre).

El tríptico informativo con el programa completo es el siguiente (pinche sobre la imagen para ampliar):



18 octubre 2016.

Encuentro Científico de la Red Internacional Corpus Hispánico Americano en la Red: Textos Antiguos (CHARTA)

Los días 14 y 15 de octubre se celebró el Encuentro Científico de CHARTA en la Universidad de Padua (Italia). Esta red une a diversos grupos, repartidos por todo el mundo, dedicados a la investigación de documentos hispánicos anteriores al siglo XX.

En la reunión se pusieron en común los desarrollos del trabajo de cada equipo y los objetivos más próximos para la red. Con este motivo, algunos de los investigadores de ALDICAM-CM acudieron a la cita y tuvieron la ocasión de explicar a sus colegas el planteamiento y los avances de este proyecto.

El día 15 de octubre, Pedro Sánchez-Prieto y Delfina Vázquez (GITHE, Universidad de Alcalá) presentaron la charla Geografía lingüística diacrónica a partir de documentos de Madrid. Algunas muestras representativas de ALDICAM-CM. A continuación, Concepción Mendo (ArPaDoc de SCRINIUM, Universidad Complutense de Madrid) y María Jesús Torrens (CaLiHe, ILLA-CSIC) se ocuparon de otro aspecto del proyecto con la presentación Cronología y tipología de la documentación para el ALDICAM-CM. Las investigadoras Belén Almeida y Rocío Díaz, también miembros del proyecto y del equipo GITHE, estuvieron presentes en esta reunión y participaron en las sesiones de trabajo.

 La profesora Concepción Mendo durante su ponencia.

4 julio 2016.

Miembros de SCRINIUM realizan una visita de trabajo al Archivo de Villa

El pasado 30 de junio de 2016 miembros de los equipos que forman parte del proyecto ALDICAM-CM, visitaron el Archivo Municipal de Madrid de la mano de su archivera D.ª Carmen Cayetano Martín.

El equipo con D.ª Carmen Cayetano examinando el Fuero de Madrid (1202).

Entre las labores que se están llevando a cabo actualmente en el marco del proyecto, se encuentra la selección documental, el análisis, descripción y edición de documentación custodiada en este archivo.

El equipo con D.ª Carmen Cayetano en el depósito de planos.

Puede acceder a la página del Archivo de Villa y consultar en línea algunos de sus documentos pinchando aquí.

“El archivo de Villa es una institución municipal que lleva funcionando como oficina pública desde hace ya 250 años. A sus primitivas funciones administrativas ha ido añadiendo con los siglos una intensa vocación investigadora. Sus puertas se abrieron de par en par a partir de 1844 y desde entonces ha sido visitado por todos cuantos necesitan consultar sus fondos para realizar estudios de los más variados temas.

La labor de los archiveros municipales ha permitido contar con instrumentos de descripción muy detallados y útiles a la hora de recuperar los documentos [...].

El primer documento que se conserva en el actual archivo municipal de Madrid es un privilegio real, otorgado en Toledo el 1 de Mayo de 1152. El rey concede a la Villa, jurisdicción sobre las tierras que se extendían entre sus murallas y las sierras.”
Fuente: Guía del Archivo de Villa. Madrid: Ayuntamiento. Departamento de Archivos y Bibliotecas, 2001, págs. 8 y 10.

8 junio 2016. 

Los días 6 y 7 de junio de 2016 tuvieron lugar en la Universidad de Alcalá las I Jornadas formativas "Selección, lectura y edición de fuentes documentales de los archivos de la Comunidad de Madrid"


Durante las sesiones de trabajo los grupos miembros del proyecto ALDICAM -CM, entre los que se encuentra ArPaDoc, pusieron en común el avance de las investigaciones y los métodos de trabajo seguidos.

Miembros de SCRINIUM participaron como ponentes en estas jornadas.

 


30 mayo 2016

SCRINIUM en Pliego Digital

Web del sitio 

El Grupo de investigación en Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Cantabria incluye en su blog un breve artículo sobre dos de los proyectos llevados a cabo por miembros del Grupo de investigación SCRINIUM de la Universidad Complutense. Desde aquí agradecemos la colaboración ofrecida para la difusión de nuestros proyectos y deseamos larga vida digital a su órgano de expresión.