Líneas de investigación
(Lines of research)

Pensamiento archivístico: Estudios históricos, filosóficos, metodológicos y sociológicos, relativos a la Ciencia archivística. Laboratorio teórico de técnicas y tecnologías digitales para la praxis archivístico documental.


Estudio de sinergias entre el patrimonio documental, las Ciencias y Técnicas Historiográficas, la Cultura escrita, la Documentación y las Humanidades digitales, sus principios (bases epistemológicas), metodologías y prácticas.

La gestión archivística y documental: Innovación y perfeccionamiento (transformación) en la gestión de fondos documentales y estudio de prácticas archivísticas. La descripción archivística en entornos digitales avanzados y la tecnología de descripción documental.


Uso, aplicación y adaptación de normativas y estándares documentales en fondos archivísticos. Estudios teórico-prácticos de edición crítica documental, paleografía y diplomática. Estudio de casos, propuestas teóricas, pragmatismo y praxis en ambos ámbitos, siempre en el paradigma de las Humanidades Digitales.

Difusión de archivos y museos. El archivo-museo y la tecnología digital. Plataformas tecnológicas de difusión del patrimonio cultural, sistemas de información holística (conservación, descripción, difusión, etc.).


Nuevos paradigmas y plataformas de representación de los datos, la información y el conocimiento aplicados a la gestión de archivos y del patrimonio documental y museístico: datos abiertos (open data), datos enlazados (linked data), big data y web semántica. Tesauros digitales y ontologías para la gestión de archivos, museos y otros objetos del patrimonio cultural. Aplicación de estándares emergentes (ISO), recomendaciones y buenas prácticas (W3C) para la creación, mantenimiento y explotación de todo tipo de bases de datos o de conocimientos y sistemas de información en el campo de las Humanidades Digitales.

 
Centro de estudios de usuarios. Investigación e innovación de metodologías y sistemáticas. Estudios del comportamiento informacional del usuario en el archivo. Investigación en comunicación científica y canales de información relativa a archivos, archivística, patrimonio documental y cultura escrita. Formación para usuarios y profesionales. Estudios teóricos y práctica de la evaluación de calidad del archivo.

Fuentes de información sobre patrimonio documental: usabilidad y recuperación de información. Utilización de bases de datos enfocadas hacia las Humanidades Digitales.
 

Laboratorio jurídico para archivos: consultoría y estudios relativos a accesibilidad documental, permeabilidad del sistema archivístico a la legislación vigente en materia de acceso a los fondos, propiedad intelectual, derechos de autor, etc.
 
Observatorio de transparencia institucional: los archivos y la transparencia de las instituciones. Políticas y realidades.
 

Claves:

 Ciencia archivística, Archivos, Patrimonio documental, Cultura escrita, Ciencias y Técnicas Historiográficas, Documentación, Tecnologías de la información, Humanidades Digitales, Datos enlazados, Ontologías.