Actividades
(Events)

4 julio 2016.

Miembros de ArPaDoc y SCRINIUM realizan una visita de trabajo al Archivo de Villa.

El pasado 30 de junio de 2016 miembros de los equipos que forman parte del proyecto ALDICAM-CM, visitaron el Archivo Municipal de Madrid de la mano de su archivera D.ª Carmen Cayetano Martín.

El equipo con D.ª Carmen Cayetano examinando el Fuero de Madrid (1202).

Entre las labores que se están llevando a cabo actualmente en el marco del proyecto, se encuentra la selección documental, el análisis, descripción y edición de documentación custodiada en este archivo.

El equipo con D.ª Carmen Cayetano en el depósito de planos.

Puede acceder a la página del Archivo de Villa y consultar en línea algunos de sus documentos pinchando aquí.

“El archivo de Villa es una institución municipal que lleva funcionando como oficina pública desde hace ya 250 años. A sus primitivas funciones administrativas ha ido añadiendo con los siglos una intensa vocación investigadora. Sus puertas se abrieron de par en par a partir de 1844 y desde entonces ha sido visitado por todos cuantos necesitan consultar sus fondos para realizar estudios de los más variados temas.

La labor de los archiveros municipales ha permitido contar con instrumentos de descripción muy detallados y útiles a la hora de recuperar los documentos [...].

El primer documento que se conserva en el actual archivo municipal de Madrid es un privilegio real, otorgado en Toledo el 1 de Mayo de 1152. El rey concede a la Villa, jurisdicción sobre las tierras que se extendían entre sus murallas y las sierras.”
Fuente: Guía del Archivo de Villa. Madrid: Ayuntamiento. Departamento de Archivos y Bibliotecas, 2001, págs. 8 y 10.


8 junio 2016. 

Los días 6 y 7 de junio de 2016 tuvieron lugar en la Universidad de Alcalá las I Jornadas formativas Selección, lectura y edición de fuentes documentales de los archivos de la Comunidad de Madrid.


Durante las sesiones de trabajo los grupos miembros del proyecto ALDICAM -CM, entre los que se encuentra ArPaDoc, pusieron en común el avance de las investigaciones y los métodos de trabajo seguidos.

Miembros de SCRINIUM participaron como ponentes en estas jornadas.

 



30 mayo 2016

SCRINIUM en Pliego Digital

Web del sitio 

El Grupo de investigación en Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Cantabria incluye en su blog un breve artículo sobre dos de los proyectos llevados a cabo por miembros del Grupo SCRINIUM. Desde aquí agradecemos la colaboración ofrecida para la difusión de nuestros proyectos y deseamos larga vida digital a su órgano de expresión.